Primer taller del proyecto BluePorts en Gorinchem

El proyecto Atlantic Blue Ports ha organizado su primer taller del proyecto, seguido de una reunión en la que se expusieron los avances de las distintas entidades socias. Tuvo lugar en Gorinchem (Holanda), los días 15 y 16 de mayo de 2018.

@BluePorts Project Meeting 1

Durante los primeros seis meses de actividad, el consorcio ha trabajado para establecer el «estado del arte», centrándose en la gestión de las aguas con residuos oleosos, y de lastre, y cubriendo cuestiones de regulación, economía, tecnología y medioambiente.

El taller brindó una visión general de estos análisis, enriquecida por los comentarios holandeses sobre la aplicación del Convenio MARPOL de la Organización Marítima Internacional (OMI).

IMG-20180515-WA0011

Damen Green, entidad socia del proyecto, ofrece pruebas para su tecnología InvaSave móvil basada en puertos, la primera certificada por la OMI. Este proceso de certificación ha agrupado a proveedores de tecnología, científicos y empresas, agencias de certificación y autoridades nacionales para elaborar el proceso de tratamiento de aguas de lastre y los protocolos de control de calidad para el agua tratada y para el agua marina.


Esta experiencia es una base muy valiosa para las entidades del proyecto, partiendo de la que se analizaran distintos casos prácticos previos a la puesta en marcha en los países que participan en el proyecto: Portugal, España, Reino Unido, Irlanda y Francia.


Euroshore y sus miembros, en particular Eco-oil, han trabajado para establecer las mejores soluciones para tratar el petróleo y otros efluentes procedentes de los buques. La retroalimentación sobre estos trabajos y su percepción sobre nuevos temas como las aguas de lastre es otro pilar para las futuras tareas del proyecto por parte de las entidades socias: qué se podría mejorar, especialmente desde un punto de vista económico y regulatorio.

Alrededor de estos dos grupos, las autoridades portuarias y las organizaciones científicas presentaron sus propios trabajos, avances y resultados con respecto, en particular, a la protección del medio ambiente.

La Unión Europea, y en particular la DG Mare, ha tenido una agencia federativa, que proporciona fondos y apoyo para desarrollar año tras año bases de datos, gráficos y modelos de aguas marinas europeas. Ese es otro pilar del proyecto, que pretende completar este trabajo, centrándose en las áreas portuarias y los nuevos desafíos, como, por ejemplo, las especies invasoras.

Deja una respuesta