Volvemos a ESTOC para repetir las calibraciones del muestreador de microplásticos

Este puente de diciembre repetimos la operación de calibración del muestreador de microplásticos a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, junto a los/as compañeros/as de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en su campaña bianual al punto de fondeo en la Estación de Series Temporales Oceánicas de Canarias (ESTOC).

ESTOC Dec.2018

Esta colaboración nos permitió una vez más probar las mejoras del dispositivo de muestreo de microplásticos para embarcaciones de oportunidad que estamos desarrollando. Así, una de las pruebas fundamentales consistió en la repetición del calibrado del mismo, asegurando, entre otros parámetros, cuál es el tiempo y volumen mínimo de muestreo necesario.

El prototipo de muestreo, que puede operarse al tiempo que el buque oceanográfico navega sin interferir en su rumbo o velocidad, se puso en marcha tanto en los trayectos de Las Palmas de Gran Canaria a ESTOC (y vuelta), como en estación (en el punto oceánico de fondeo en ESTOC y estaciones del Banco de Ensayos de PLOCAN, próximo a costa).

Los procedimientos seguidos fueron los mismos que en la anterior campaña, en marzo de este mismo año, por lo que con los resultados que obtengamos de esta última podremos comparar el desempeño del mismo.