Nueva jornada de transferencia y reunión de entidades socias de MARCET

El contenido estomacal de dos delfines está siendo analizado para comprobar si contenían microplásticos como parte de las actividades del Proyecto MARCET.

La pasada semana tuvieron lugar en Madeira las II Jornadas de Transferencia del Proyecto MARCET, seguidas de una reunión de entidades socias en las que se pusieron en común los avances y tareas pendientes.

Instalaciones del Museo de la Ballena (Museu da Baleia) en Caniçal (Madeira).

Las Jornadas comenzaron el Lunes 21 de enero en las instalaciones del Museo de la Ballena (Museu da Baleia), en Caniçal (Madeira), dedicando la mañana a la formación teórica sobre los protocolos de toma de muestras y disección en tortugas y cetáceos, y complementando estas presentaciones con dos breves ponencias sobre el protocolo de determinación de presencia de microplásticos en el contenido estomacal de los cetáceos varados, impartida por Tania Montoto, del grupo de investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental (TGBA) y las experiencias y reacciones ante varamientos ocurridos en Senegal, relatadas por el Profesor Yaghouba Kane, de la Escuela interestatal de ciencias y medicina veterinaria de Dakar (EISMV).

Necropsia en las Jornadas de Transferencia de Madeira
Sesión práctica de las Jornadas durante la tarde: necropsia de dos delfines.

Las sesiones de tarde se dedicaron a la parte práctica, con la realización de dos necropsias completas, en las que además de la rutina habitual de la toma de muestras, se puso en práctica el protocolo de toma de muestras para el estudio de microplásticos en el contenido estomacal de los cetáceos varados desarrollado en el seno del Proyecto MARCET. En este ocasión, como continuación de la prueba piloto del protocolo – ya puesto en práctica anteriormente con ejemplares en Gran Canaria- , se realizó la necropsia y toma de muestras de dos delfines, un listado y un mular, cuyos contenidos estomacales están actualmente siendo analizados.

Embarcación de Lobosonda
Stenella, una de las embarcaciones de Lobosonda, empresa colaboradora en MARCET, con quien se realizarán prácticas de muestreo de microplásticos.

El encuentro con el resto de entidades socias del proyecto en Madeira se aprovechó especialmente para intercambiar, con distintas empresas de avistamiento de cetáceos colaboradoras en el proyecto, las opiniones y oportunidades de implantación del muestreador de microplásticos en este tipo de embarcaciones de oportunidad, tarea que se completará en los próximos meses del proyecto.