Taller sobre las ZECs en Gran Canaria

El proceso de participación para actualizar los planes de gestión de 24 Zonas de Especial Conservación (ZEC) marinas de Canarias continúa con la celebración de talleres participativos por las distintas islas. Si bien en mayo asistíamos al organizado en La Palma, volviendo a tomar contacto con la ZEC de la Franja Marina de Fuencaliente y la Costa de Garafía que fueron objeto de estudio de este grupo con el Proyecto MARMAC hace ya unos años, este mes de julio le tocó el turno a las ZECs de la isla de Gran Canaria.

20190701 Taller INTEMARES LPGC3
Momento del taller celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. 1/07/2019

El proyecto Life IP Intemares tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

Así, desde el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental participamos aportando nuestro conocimiento relevante sobre las fuentes de contaminación tanto litoral como marinas, indicadores y recomendaciones para un buen seguimiento ambiental, y algunas experiencias en la planificación de los usos en espacios protegidos.

20190701 Taller INTEMARES LPGC5
Paneles para reflejar el grado de acuerdo o desacuerdo con los impactos identificados. 01/07/2019

Se abordaron en concreto las ZECs de la Costa de Sardina del Norte, Bahía del Confital, Área Marina de La Isleta, Playa del Cabrón y Bahía de Gando, siendo los principales impactos identificados y con mayor grado de acuerdo relacionados con la necesidad de protección de determinadas especies como el angelote, recién declarado en Peligro de Extinción, y haciendo especial hincapié en la necesidad de incorporar restricciones a la navegación que minimicen los impactos por colisión sobre las poblaciones de cetáceos. Otro tema no menos importante que se debatió en mesa de trabajo fue la necesidad de controlar y regular, con criterios más específicos, los distintos vertidos que se producen al mar, tanto desde tierra (efluentes de plantas de tratamiento y desaladoras) como desde las embarcaciones.