Noticias

Reunión de seguimiento del Proyecto ECOMARPORT

El viernes 18 de mayo, tuvo lugar en las instalaciones de PLOCAN – Plataforma Oceanográfica de Canarias- la reunión de seguimiento de las actividades de monitorización de parámetros relativos a la calidad del aire  para el proyecto ECOMARPORT. El encuentro reunió a los representantes de La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria , PLOCAN, que actúa como coordinador, y el grupo de investigación Tecnologías, Gestión y Bigeoquímica Ambiental (TGBA) de la ULPGC.

Esta reunión está dentro de los procesos de coordinación establecidos para el proyecto ECOMARPORT. Se analizó de forma conjunta el estado de ejecución de las tareas concernientes a la monitorización  para el Puerto de Las Palmas. Se establecieron las propuestas y estrategias del trabajo para los próximos seis meses.

Reunión en las instalaciones de PLOCAN, en Taliarte (Gran Canaria).

El grupo de investigación de TGBA participa de forma activa en el simulacro PECMAR ’18

La Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de la  Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha realizado dos ejercicios de simulacro de contaminación marina. Un ejercicio de mesa y otro de actuación en la c leer más

MARCET: Nuevo embarque a ESTOC para probar las mejoras implementadas en el muestreador de microplásticos

A finales de este mes de marzo nos embarcamos en una nueva misión a la estación oceánica ESTOC (Estación Europea de Series Temporales Oceánicas, Islas Canarias), dirigida por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). La salida al mar, a bordo del Buque Oceanográfico Ángeles Alvariño, tuvo lugar en los días anteriores a la llegada de la borrasca “Hugo”, por lo que fue algo limitada, pero muy fructífera.

Instalación del Muestreador de Microplásticos en el B/O Ángeles Alvariño.

Dentro de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo por nuestro grupo de investigación en el marco del proyecto MARCET, esta campaña supone una estupenda oportunidad para el testeo del prototipo muestreador de microplásticos que se está desarrollando. Inspirándose en otras investigaciones similares, sin suponer ninguna interrupción en el resto de operaciones previstas en la campaña, ni ralentizar la velocidad de navegación del barco, el sistema utiliza una de las tomas de agua de mar de la embarcación. Así, y gracias a la facilitación de PLOCAN, este método se probó por primera vez en la misión a ESTOC del pasado Septiembre, también a bordo del B/O Ángeles Alvariño. Desde entonces, en el grupo de investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental se han implementado algunas mejoras en el prototipo que han sido evaluadas en esta última campaña.

Calibración del Muestreador de Microplásticos con la Rosetta en el B/O Ángeles Alvariño

Los ensayos preliminares a bordo de Buques Oceanográficos constituyen un paso previo necesario para conocer los pros y los contras del sistema, ajustar sus parámetros e indagar sobre su versatilidad en el muestreo rutinario a bordo de una amplia gama de embarcaciones. Así, una vez optimizada su operación, un primer objetivo es la adaptación del mismo para su utilización en barcos de oportunidad de menor tamaño y calado. De esta manera, no sólo se facilitarán la investigación sobre abundancia y distribución de microplásticos y se incrementarán las posibilidades de muestreo, sino que se dará pie a que se establezcan interesantes colaboraciones con otras plataformas, empresas o particulares.