Noticias

APP-AMBIENTAL: una novedosa herramienta diseñada por la ULPGC para registrar impactos ambientales

APP-Ambiental es una aplicación web desarrollada para evaluar la magnitud de los posibles impactos ambientales derivados de la actividad turística en zonas de alto valor ambiental y vulnerables. Desarrollada por el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permite registrar y valorar los impactos ambientales de cuatro zonas de estudio en la Macaronesia, entre las que se encuentra La Marciega, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás.  

¡Entra en app-ambiental.org y participa!

Ver el vídeo en portugués
Ver el vídeo en francés

El trabajo de investigación que ha permitido el desarrollo de esta herramienta se enmarca en el Proyecto ECOTOUR, del Programa Interreg-MAC 2014-2020, en el que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa junto a otras entidades canarias como el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA). El objetivo del mismo es la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de las zonas costeras, de áreas protegidas de Canarias, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, a través de la promoción de actividades de ecoturismo. Precisamente de la puesta en valor de zonas de alto valor ambiental para su uso como reclamo ecoturístico surgió la necesidad de desarrollar una herramienta que permitiera evaluar los impactos ambientales que la propia actividad turística conlleva sobre estos delicados espacios.

La aplicación, que está disponible de manera gratuita para todo el mundo en la dirección app-ambiental.org, permite registrar y cuantificar los daños ambientales identificados sobre una zona, atendiendo a criterios que responden, si bien contando con la subjetividad del usuario, a una matriz de impacto ambiental validada en el seno del trabajo del grupo de investigación en este proyecto.  

Nada más comenzar, la aplicación te permite seleccionar el perfil de usuario/a, discerniendo entre “ecoturista”, “especialista ambiental” o “local”. De esta manera se pretende ampliar el campo de acción de la misma, abarcando las observaciones de otro tipo de perfiles, más allá de los visitantes, que pueden enriquecer la evaluación ambiental del lugar.  Las informaciones introducidas en la aplicación son recogidas de manera anónima y utilizadas en el marco del Proyecto ECOTOUR para elaborar propuestas de mejora en la gestión de estos espacios, con el fin de mantener un buen estado medioambiental que permita el desarrollo de actividades ecoturísticas mientras se salvaguardan los valores ambientales que las sustentan.  

APP-Ambiental
Infografía explicativa sobre cómo realizar los registros en App-Ambiental

Noticia relacionada en la web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
https://www.ulpgc.es/noticia/investigadores-ulpgc-desarrollan-aplicacion-web-registro-impactos-ambientales

Participamos en el Simposio Internacional de Ciencias Marinas con cuatro comunicaciones

Este año, a pesar de la situación derivada de la pandemia por COVID-19, el VII Simposio Internacional de Ciencias Marinas (ISMS 2020), que se da cita cada dos años, se mantiene y reinventa, celebrándose en modalidad online. Por primera vez, además, se celebra el Workshop sobre Basuras Marinas (BAMAR2020), en el que se pretende dar respuesta a la preocupación existente sobre esta cuestión en el ámbito científico y otros sectores de la sociedad y de la gestión. Además de este, el evento congregaba también  el Seminario Ibérico de Química Marina (SIQUIMAR 2020) y el Workshop sobre Reservas Marinas (REMAR 2020)

Desde el grupo de investigación Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental (TGBA), hemos participado con cuatro ponencias presentadas por tres de nuestr@s jóvenes investigadores. ¡Descúbrelas a continuación!

WhatsApp Image 2020-07-09 at 10.08.43

Perfil de descarga de agua de lastre en el Puerto de La Luz

Dentro de las diferentes actividades del Proyecto @Blueports, la investigadora Perrine Nantois estudió el perfil de descarga de agua de lastre del puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Puerto de la Luz). El perfil ha sido realizado considerando los diferentes puertos de origen y el tipo de buques atracando el puerto durante los años 2018 y 2019. Este trabajo permitirá entre otros:

  • Estimar por adelantado la cantidad de agua de lastre que necesitaría ser tratada (por ejemplo, para el dimensionamiento de las plantas de tratamiento)
  • Determinar los buques con mayor potencial de introducción de especies no autóctonas (volumen y frecuencia) facilitando orientar las medidas de gestión ambiental.

Los resultados preliminares del trabajo muestran que los buques con mayor volumen potencialmente descargado tienen por origen puertos de la costa Noroeste africana.

Annotation 2020-06-26 132619

Microplásticos y contaminantes orgánicos persistentes en cetáceos

La doctoranda Tania Montoto tuvo la ocasión de adelantar, en el Workshop BAMAR, algunos resultados de su investigación sobre la presencia y caracterización de microplásticos en el contenido estomacal de cetáceos varados en la Macaronesia, así como la presencia y concentración de algunos contaminantes orgánicos persistentes (como los ftalatos, los bisfenoles y los pesticidas) en el tejido muscular de los mismos.

Aunque cabe mencionar que se identificaron fibras en todas las muestras analizadas, sólamente cuatro animales presentaron fragmentos de plástico en su interior, siendo estos, además, de tamaños inferiores a 5mm. Por otra parte, todos los individuos, sin excepción, presentaron niveles de ftalatos, bisfenoles y pesticidas en tejido.

Este trabajo ha sido desarrollado gracias a la colaboración de instituciones como el Museu da Baleia, o el Instituto Universidad de Sanidad Animal, a través del Proyecto MARCET (MAC/1b/149).

PPT at the WS BAMAR in ISMS2020

Caracterizando la química de una estación antropogénica

La participación del grupo TGBA en el Evento SIQUIMAR, se realizó a través de una ponencia póster, dónde Abisai Melián expuso algunos resultados preliminares del trabajo que se viene realizando en el marco del proyecto ECOMARPORT (MAC/1.1.B/081), cuyo objetivo es la evaluación del estado de la calidad del aire del puerto de Las Palmas de Gran Canaria mediante la identificación de las concentraciones y fuentes de las  partículas atmosféricas en suspensión.

Esta comunicación presentó una comparación entre el contenido de metal total y soluble en los aerosoles particulados en dos estaciones de muestreo, una de influencia antropogénica situada en el Puerto de Las Palmas, y otra de tipo rural, ubicada en el Pico de la Gorra, donde el grupo de investigación TGBA lleva muestreando desde finales del año 1996.

Los resultados muestran diferencias entre las dos estaciones, con una mayor presencia de elementos típicamente antropogénicos en el Puerto que controlan la solubilidad de los metales. La presencia de estos elementos, sin embargo, no supera las concentraciones límites de acuerdo con la normativa RD102/2011.

Capture

Motivaciones y preocupaciones de los/as jóvenes investigadores/as

Tania Montoto presentó además una comunicación oral en representación de OYSTER, un grupo de trabajo de jóvenes investigadores/as marinos/as de EuroMarine. En ella, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada en 2018 sobre las motivaciones y preocupaciones más comunes entre los perfiles de jóvenes investigadores/as predoctorales, estudiantes de máster, contratados/as en proyecto, etc., de distintas instituciones y nacionalidades.

Entre las próximas actividades de OYSTER, destaca la participación en el EuroScience Open Forum (ESOF), el lanzamiento de una nueva encuesta -en esta ocasión sobre la conciliación familiar y las ventajas e inconvenientes de la movilidad durante esta temprana etapa científica-, así como el inicio de un programa de tutorización, entre otras acciones. Para estar al día de las novedades, te recomendamos su cuenta de Twitter: @EM_OYSTER

OYSTER PPT fronpage

Nueva publicación: un método de muestreo de microplásticos para embarcaciones de oportunidad

Los métodos de muestreo a gran escala para la determinación de microplásticos en las aguas oceánicas abiertas siguen siendo un desafío, ya que se requiere una gran cantidad de muestras para comprender la distribución, abundancia y destino de estas partículas en el medio ambiente.

Fruto del trabajo de investigación desempeñado por la doctoranda Tania Montoto en el seno del Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental, con importantes colaboraciones como la Plataforma Oceánica de Canarias, se ha publicado un artículo científico en la revista PLOS ONE que ya está disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0232744

CapturaPantalla Artículo PLOS ONE

Desde 2017, las misiones de mantenimiento de la Estación Oceánica ESTOC (Estación Europea de Series Temporales Oceánicas) operada por PLOCAN, así como las campañas de muestreo realizadas tanto en ESTOC como en el banco de ensayos en aguas costeras sirven de plataforma de oportunidad para la determinación sistemática de microplásticos en aguas subsuperficiales.   

En el artículo se presenta un método de muestreo de microplásticos altamente versátil y preciso, capaz de recuperar partículas de hasta 50 μm (¡el diámetro de un pelo humano!) sin interferir en la navegación. Los datos preliminares revelan la presencia de estas partículas en todas las estaciones y transectos muestreados, predominando las fibras (64.42%) sobre los fragmentos (35.58%), con valores de concentración dentro de los rangos reportados para otras áreas del Atlántico.  

Aunque serán necesarios más ensayos en la región para aumentar la cobertura espacial y temporal de las mediciones e identificar la posible influencia de factores ambientales en las concentraciones y tendencias de los microplásticos en la región de las Islas Canarias, sin duda, con este trabajo se contribuye en un área de estudio emergente, ayudando a aumentar la monitorización del estado de la calidad de las aguas marinas y sirviendo de ayuda para la implementación y seguimiento de la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD).