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Visibilizando el problema global de las basuras marinas a través del arte

El proyecto internacional G-Cubes, capitaneado por el artista suizo Harald Reichenbach, hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de octubre con el objetivo de, en el marco de su peculiar vuelta al mundo, recoger basuras marinas y convertirlas en piezas artísticas de valor económico a la vez que se pone sobre la mesa – ¡y en las galerías!- un problema ambiental global que no reconoce fronteras, ni por mar, ni por tierra.

Harald Reichenbach, consciente de la gravedad del problema que suponen las basuras marinas, inició el pasado 21 de septiembre un viaje alrededor del mundo a bordo del velero O’Deline. Durante los próximos 17 meses, y recorriendo más de 30.000 millas náuticas, se ha fijado como misión recoger basura de cientos de playas y costas con el fin de transformarla en piezas artísticas únicas: los G-Cubes.

El destino final de estas piezas, en forma de cubo, será una exposición de más de 1.000 G-Cubes (G de garbage, basura en inglés), cada uno de ellos georreferenciado, reflejo de las basuras marinas que amenazan los océanos de todo el mundo.

Antes de esto, en el Centro de Arte La Regenta, se dieron a conocer el proyecto y el trabajo desarrollado durante con el alumnado del CEIP Sta. Catalina en colaboración con el colectivo Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria.  Así, por parte de nuestro grupo y en colaboración con el proyecto MICROTROPHIC, se presentaron algunos resultados de la comunidad científica en materia de contaminación marina debida a las basuras marinas, haciendo especial hincapié en los microplásticos.

 

Mostramos algunos de nuestros proyectos en SALT 2017

Entre los días 25 y 27 de octubre, en el Edificio Miller del Parque de Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria), se celebró el Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2017), organizado por el Gobierno de Canarias y el Clúster Canario del Transporte y la Logística.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contó con dos stands en los que se mostraron   proyectos desarrollados por algunos grupos de investigación, así como los proyectos institucionales. Por parte del grupo de Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental (TGBA), se expusieron las contribuciones y avances en los proyectos MARCET, ECOTOUR, ECOMARPORT. Para más información sobre éstos, puedes acceder a las webs particulares de cada uno ellos en los enlaces anteriores.

Primera reunión plenaria del Proyecto @BluePorts

El proyecto Atlantic Blue Ports, recientemente seleccionado por el programa de Cooperación Interreg del Área Atlántica, tiene como objetivo principal mejorar los servicios portuarios para la descarga y el tratamiento de los efluentes de los buques. El proyecto reúne a 28 socios y entidades asociadas; representando puertos, operadores, autoridades públicas, empresas y universidades de toda el área atlántica. Su objetivo común es motivar a las comunidades marítimas para detener el vertido en el mar mediante el diseño de atractivos servicios portuarios.

A finales de Septiembre tuvo lugar, en Lisboa, la primera reunión plenaria del proyecto del Espacio Atlántico, @BluePorts. Durante la mañana, se realizaron las presentaciones de las entidades participantes desde Portugal: El Puerto de Lisboa, El Puerto de Setúbal, el operador Eco-Oil y Action-Modulers, a su vez coordinador del consorcio portugués. Seguidamente se presentaron la Cámara de Comercio e Industria de Brest y el Puerto de Brest, cerrando la jornada las exposiciones de DAMEN Green (impulsores de una de las tecnologías que se pondrá a prueba con el proyecto) y las administraciones portuguesas.

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