Proyectos

Proyectos en ejecución:

Transferencia tecnológica y eco-innovación para la gestión ambiental y marina en zonas portuarias de la Macaronesia

El proyecto ECOMARPORT tiene como objeto promover la I+D+i Marino- Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos mediante el desarrollo y uso de tecnologías sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios. Para ello, ECOMARPORT incorporará desarrollos tecnológicos innovadores a través de nuevos dispositivos de medida, servicios y herramientas en la gestión e impacto medioambiental, al objeto de poder valorización de resultados, productos y servicios en la gestión y el entorno social.

Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada

El proyecto MARCET transfiere y difunde la ciencia y tecnologías de vanguardia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirecta asociada al avistamiento de cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios ecoinnovadores. A nivel interregional agrupará en concreto a los centros especialistas en la monitorización y seguimiento de la salud de los cetáceos y oceanografía operacional con el objetivo de integrar, armonizar y optimizar estos conocimientos, infraestructuras y buenas prácticas en la región.

Valorización de recursos naturales en áreas protegidas costeras como atractivo ecoturístico.

ECOTOUR tiene como objetivo general la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de zonas costeras y áreas protegidas, a través de la promoción de actividades de ecoturismo que, debidamente planificadas e implementadas, tengan la capacidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas al tiempo que se mejora la sostenibilidad financiera de estos lugares. Así, comenzaremos con un análisis de cada caso de estudio, para posteriormente adaptar la propuesta de actividad ecoturística que más se ajuste al atractivo natural y cultural y el desarrollo deseado de la población local.

Red Náutica de Cooperación en la Macaronesia. Fomento de la internacionalización, la competitividad turística y el Crecimiento Azul de la Macroregión MAC.

NAUTICOM  tiene como objetivo general elevar la competitividad de las marinas deportivas y empresas náuticas de la Macrorregión MAC, mediante la generación de oportunidades, incentivos y capacidades para su internacionalización, la especialización inteligente y la eco-innovación. NAUTICOM cuenta con socios, de Madeira, Azores, Canarias, Cabo Verde y Mauritania, que aportarán su experiencia para la mejora de la competitividad náutica en nuestra región. El primer paso del proyecto será la realización de un análisis del estado actual de las instalaciones portuarias ligadas a la náutica sobre los recursos, infraestructuras e iniciativas en cuanto a energía, calidad del agua, gestión de residuos y TICs; a lo que se sumará un diagnóstico de las limitaciones actuales para la internacionalización del sector náutico.

Multinational Response and Preparedness to Oil and Chemical Spills (MARPOCS) 

Se trata de un proyecto de la convocatoria DG-ECHO 2015, financiada por la Comisión Europea en el que, basándose en esfuerzos previos de la UE y conforme a los protocolos paralelos internacionales (OPRC-HNS etc.), estrategias y recientes iniciativas en I+D+i de dicha institución, se promueve un marco operacional común, con herramientas de vanguardia de ayuda a la toma de decisiones basadas en modelos, y ejercicios para vertidos de SNP y petróleo. Las acciones del proyecto están adaptadas a la región del Atlántico Noreste, sirviendo de apoyo a la cooperación transfronteriza, la implementación y la formación de autoridades locales, regionales e internacionales en la lucha contra la contaminación marina y la mejora en la eficiencia en los sistemas y herramientas de prevención ante la misma. Así, esta estrategia reforzará la capacidad para la asistencia mutua y la preparación multinacional, así como la respuesta frente a episodios de contaminación accidental en esta subregión transfronteriza, según lo planificado en el Acuerdo de Lisboa.

@BluePorts
Servicios para Puertos Azules: descarga de aguas contaminadas en puertos, no en mar.

El Proyecto @BluePorts tiene como objetivo movilizar la comunidad marítima para diseñar servicios de descarga atractivos para las aguas de lastre y otros vertidos. El objetivo es motivar a los armadores para detener las descargas en el mar utilizando el Espacio Atlántico como una plataforma de apoyo para probar, demostrar, comunicar via de casos piloto y talleres de trabajo. El consorcio de entidades socias es transnacional y de triple hélice, es decir, comprende entidades públicas, privadas, e instituciones científicas, como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria del Puerto de la Luz, donde se realizarán algunos ensayos piloto.

Proyectos finalizados:

  • Proyecto MacSIMAR:
    • Incorporación del Sistema Integrado de Monitorización Meteorológica y Oceanográfica de la Macaronesia en la estrategia de investigación marino/marítima europea.
    • Desarrollo de un sistema automatizado para la determinación química de aerosoles. Aplicación a una boya meteo-oceanográfica (AEROSENSOR).
  • Green Atlantic for Sustainable Development. La creación de una plataforma europea de experiencias y acciones para la seguridad marítima y medio ambiental.
  • Programa de Mantenimiento y Formación en la instalación de producción de hielo con energía eólica de Aglou (Marruecos).
  • MARMAC II: Conocimiento, Promoción y Valorización para el Uso Sostenible de Áreas Marinas Protegidas en la Macaronesia, fase II.
  • Valorización de los recursos pesqueros de Aglou (Marruecos).
  • CLIMARCOST: Clima Marítimo Costero – Sistema de Monitorización de Datos Meteo-Oceanográficos, Interreg IIIB.
  • Transferencias de conocimiento en el sector marino en Canarias“TRAMARCA”.
  • Cambios en las Tormentas de Polvo Sahariano durante los últimos 50 años e Impactos en las Islas Canarias. CALIMA. Plan Nacional de I+D.