Asistimos a Safer Seas y recogemos oportunidades para la Estrategia Marino-Marítima de la Macaronesia (Proyecto Estramar)

Del 26 al 30 de octubre, importantes representantes y sectores de la comunidad marítima internacional se rindieron cita en la cuarta edición de Safer Seas, el conocido evento marítimo dedicado a la seguridad marítima.

Organizado por Brest-Iroise Technopôle, y con el apoyo de la Unión Europea y la implicación de numerosos actores e instituciones de la región de la Bretaña Atlántica, Safer Seas contó con la participación de instituciones de reconocida trayectoria en la seguridad marítima como la Organización Marítima Internacional (OMI), así como de representantes políticos del Gobierno Francés y de la Comisión Europea.

IMG_0555

Bajo el objetivo de navegar hacia un crecimiento azul que sea a su vez limpio, sostenible y seguro, y en el contexto actual de preparación de cara a la cumbre del Clima en París (COP21), durante esta misma semana tuvieron lugar también el Simposio de la Academia Europea de Ciencias sobre Cambio Climático, el Foro Marcopol, la reunión de la asociación internacional de señalización marítima y varios talleres relacionados, así como la exhibición Sea Tech y la segunda Conferencia del Foro Atlántico.

IMG_0559

Con el fin de contribuir a la Estrategia Marino-Marítima de la Macaronesia que le da nombre al proyecto Estramar, hemos asistido a esta semana con el ánimo de recoger las mejores ideas, seguir trabajando en las oportunidades que nos brinda el océano Atlántico a las regiones de cooperación, y caminar hacia unos mares y puertos más limpios y un transporte más seguro, así como un desarrollo más sostenible de la creciente diversidad e intensidad de actividades marítimas.

De la conferencia internacional de Safer Seas recogemos muy positivamente que se haya ampliado el concepto de seguridad a seguridad medioambiental, y que se hayan trabajado temas tan importantes para los fines de nuestro proyecto como la prevención de la contaminación marítima y la mejora de la efectividad de las medidas de mitigación y la formación.

La necesidad de que las regulaciones o protocolos sean internacionales fue una de las dificultades identificadas, algo que desde Estramar se trabaja con los socios con el objetivo de, ante un evento de contaminación, se pueda operar lo más ágilmente posible.

Según la directora de Vigipol, sindicato mixto para la prevención de vertidos de hidrocarburos en Bretaña, “partiendo de la creciente oferta y disponibilidad de las actividades marítimas, la ilusión de que el riesgo de vertido en nuestras costas está decendiendo es eso, una ilusión. No es real”. Los beneficios de invertir en prevención fueron corroborados también por Pauline Marchand, coordinadora en ITOPF, quien aseguró que “invertir en prevención es, además de lo más responsable, lo más efectivo y más económico.

Durante Safer Seas también se habló de ciberseguridad y piratería, dos problemas tecnológicos cada vez más presentes. Además, todo ello fue completado con las aportaciones de los foros de Marcopol y el Simposio de EURASC sobre Cambio Climático, los stands de Sea Tech y la excursión guiada al puerto comercial de Brest.

IMG_0562