Comenzamos el 2017 con nuevos retos en 4 proyectos de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias.

Desde el grupo de investigación de Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental comenzamos el año con actividad en cuatro nuevos proyectos otorgados para Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, y Conservar y proteger el medio ambiente, promoviendo la eficiencia de los recursos, dos de los grandes ámbitos de la convocatoria, y objetivos estratégicos del grupo ahora cofinanciados con fondos FEDER a través del Programa Interreg-Mac

Les presentamos brevemente los nuevos proyectos en los que participamos:

Transferencia tecnológica y eco-innovación para la gestión ambiental y marina en zonas portuarias de la Macaronesia

El proyecto ECOMARPORT tiene como objeto promover la I+D+i Marino- Marítima de las regiones Macaronésicas europeas y africana implementando una red operativa de observación ambiental y marina en términos de calidad de agua y aire en los puertos mediante el desarrollo y uso de tecnologías sostenibles, generación de productos y herramientas de valor para el conjunto de sus usuarios. Para ello, ECOMARPORT incorporará desarrollos tecnológicos innovadores a través de nuevos dispositivos de medida, servicios y herramientas en la gestión e impacto medioambiental, al objeto de poder valorización de resultados, productos y servicios en la gestión y el entorno social.

Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad turística asociada

El proyecto MARCET transfiere y difunde la ciencia y tecnologías de vanguardia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística directa e indirecta asociada al avistamiento de cetáceos, a través de la generación de nuevos productos o servicios ecoinnovadores. A nivel interregional agrupará en concreto a los centros especialistas en la monitorización y seguimiento de la salud de los cetáceos y oceanografía operacional con el objetivo de integrar, armonizar y optimizar estos conocimientos, infraestructuras y buenas prácticas en la región.

Valorización de recursos naturales en áreas protegidas costeras como atractivo ecoturístico.

ECOTOUR tiene como objetivo general la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de zonas costeras y áreas protegidas, a través de la promoción de actividades de ecoturismo que, debidamente planificadas e implementadas, tengan la capacidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas al tiempo que se mejora la sostenibilidad financiera de estos lugares. Así, comenzaremos con un análisis de cada caso de estudio, para posteriormente adaptar la propuesta de actividad ecoturística que más se ajuste al atractivo natural y cultural y el desarrollo deseado de la población local. 

Red Náutica de Cooperación en la Macaronesia. Fomento de la internacionalización, la competitividad turística y el Crecimiento Azul de la Macroregión MAC.

NAUTICOM  tiene como objetivo general elevar la competitividad de las marinas deportivas y empresas náuticas de la Macrorregión MAC, mediante la generación de oportunidades, incentivos y capacidades para su internacionalización, la especialización inteligente y la eco-innovación. NAUTICOM cuenta con socios, de Madeira, Azores, Canarias, Cabo Verde y Mauritania, que aportarán su experiencia para la mejora de la competitividad náutica en nuestra región. El primer paso del proyecto será la realización de un análisis del estado actual de las instalaciones portuarias ligadas a la náutica sobre los recursos, infraestructuras e iniciativas en cuanto a energía, calidad del agua, gestión de residuos y TICs; a lo que se sumará un diagnóstico de las limitaciones actuales para la internacionalización del sector náutico.

Deja una respuesta