Volvemos al IMEF de San Roque con nueva información sobre microplásticos

El 28 de mayo volvíamos a participar, a través de una sesión con el alumnado del Insituto Municipal para el Empleo y Formación de Las Palmas de Gran Canaria, en la divulgación del estado de la cuestión en cuanto a la problemática de las basuras marinas, y en especial de los microplásticos.

Jornada en PFAE San Roque
Momento de la jornada, en el IMEF de San Roque, «charlando» sobre microplásticos.

Los microplásticos están siendo objeto de estudio en la Tesis doctoral que desarrolla Tania Montoto, perteneciente al grupo de investigación desde el 2015 y que ha trabajado también en organizaciones como Ecologistas en Acción para la divulgación científica y la sensibilización del problema ambiental que supone la entrada masiva de plásticos al medio ambiente marino. Fruto del trabajo en esta organización es coautora de un informe publicado en Enero de 2017 sobre esta problemática, en el que se recopilan más de 300 estudios científicos y que figura entre los materiales de referencia del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en su página del Ministerio para la Transición Ecológica.

Infografía sobre los impactos de los micro y macroplásticos en la biota extraída del Informe «Basuras Marinas, plásticos y microplásticos: Orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global» (Rojo-Nieto, E. y Montoto-Martínez, T.; 2017)

Desde el punto de vista de la investigación, se mostraron algunos datos de estudios relevantes muy recientes, y se facilitaron materiales audiovisuales como herramientas para profundizar en aspectos como los impactos de las microperlas presentes en ciertos productos de cosmética. Así, en el taller se hizo un recorrido por los orígenes, impactos consecuencias de la ubicuidad de estas partículas sintéticas en el medio, terminando con una serie de alternativas y propuestas que, como ciudadanía se pueden llevar a cabo para ir corrigiendo la situación.

Igualmente, se aprovechó la oportunidad de difusión para dar a conocer algunos de los proyectos que se desarrollan desde el grupo de investigación, especialmente MARCET, en el marco del cual se están desarrollando tareas de investigación relacionadas con la abundancia y distribución de microplásticos en las aguas de la región, así como en el contenido estomacal de cetáceos varados.