El proyecto BluePortS participa en las jornadas del Día Marítimo Europeo en Lisboa (16-17 mayo de 2019)

El grupo de investigación TGBA ha participado activamente en el Día Marítimo Europeo (DME) celebrado en el Centro de Congresos de Lisboa. En una sesión específica dedicada al proyecto BlueportS,  se ha abordado la problemática del agua de lastre y las tecnologías de tratamiento de la misma. En este sentido, durante las jornadas se hicieron diariamente demostraciones piloto en el área de la Torre de Control VTS en el Puerto de Lisboa a las que acudieron un número importante de asistentes al DME.

La sesión inaugural del DME el 16 de mayo contó con la con la presencia de los principales responsables de la política marítima europea y portuguesa, el alcalde de la ciudad de Lisboa, la ministra del mar, el director de DG Mare, entre otros. Durante toda la jornada se celebraron distintos workshops de proyectos con presentaciones de paneles de expertos, y la discusión de los resultados más relevantes obtenidos por acciones financiadas por la Comisión Europea.

Como ya se ha señalado, el proyecto BlueportS ha tenido una relación directa con los visitantes al DME a través de un stand del proyecto. Varias demostraciones de los kits B-QUA de análisis de agua de lastre utilizando la metodología de ATP fue realizada por la empresa LuminUltra (colaboradora en el proyecto BlueportS) tanto en el propio stand del Centro de Congresos como en la Torre de Control VTS, y conjuntamente con la última de las sesiones de demostración del tratamiento de agua de lastre mediante la plataforma InvaSave en el muelle contiguo a la torre.

Otras actividades realizadas han estado relacionadas con el seguimiento de los avances del proyecto, tales como, la presentación de los resultados de los socios y sus objetivos de trabajo futuro, como las acciones piloto de tratamiento de agua de lastre con la tecnología InvaSave de DAMEN en los puertos de Portugal y España previstas para el 2019. En particular, el grupo TGBA presentó los resultados del ensayo demostrativo en Las Palmas de Gran Canaria y se discutieron aspectos logísticos de la prueba piloto realizada, así como, las lecciones aprendidas tanto en el muestreo como en el análisis de la calidad del agua de lastre.

IMG_20190517_102302
IMG_20190517_153550(1)