Divulgación de la mano de los Proyectos Farfalle y MARCET

El Proyecto Farfalle – Investigar en Oceanografía nace en Tenerife de la mano de Carmen Meléndez. Se trata de una iniciativa que combina la divulgación centífica con la recreación educativa, motivando a las personas que se acercan a él hacia el camino de la preservación, la conservación y la protección de la naturaleza, y de los océanos en particular. Actualmente realizan salidas a bordo del catamarán Marhaba desde el Puerto de Los Gigantes, desde dónde organizan actividades típicas de una mini-campaña oceanográfica ofreciendo un producto turístico diferente, con un marcado carácter educativo y científico.

ProyectoFarfalle - Los Gigantes Julio2019 1
Carmen Meléndez, directora del Proyecto Farfalle.

En estas salidas suelen invitar a personas expertas o con experiencia en determinados temas de interés para la oceanografía y el conocimiento del medio marino en general. El viernes 26 de julio tuvimos la oportunidad de compartir una agradable salida en el marco de este proyecto, en la que congeniamos una nueva forma de muestreo de microplásticos desde la embarcación. Realizamos tres transectos con la red manta, avistamos, y escuchamos con el hidrófono, un grupo de diez calderones y conversamos sobre las oportunidades de colaboración en el marco del Proyecto MARCET y también de cara a futuro.

ProyectoFarfalle - Los Gigantes Julio2019 13
Proyecto Farfalle y MARCET
ProyectoFarfalle - Los Gigantes Julio2019 7
ProyectoFarfalle - Los Gigantes Julio2019 8
ProyectoFarfalle - Los Gigantes Julio2019 9

En el Proyecto MARCET, desde el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental, buscamos sinergias con embarcaciones de oportunidad que realicen salidas en zonas de afluencia de cetáceos para impulsar un método de muestreo pasivo y no invasivo de microplásticos, que pueda llevarse a cabo sin interrumpir la navegación o las operaciones que la embarcación esté realizando. Durante la salida del pasado viernes en Los Gigantes, presentamos los objetivos del proyecto, y de las tareas en concreto del Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental en el marco del mismo: