Noticias

Nueva publicación: un método de muestreo de microplásticos para embarcaciones de oportunidad

Los métodos de muestreo a gran escala para la determinación de microplásticos en las aguas oceánicas abiertas siguen siendo un desafío, ya que se requiere una gran cantidad de muestras para comprender la distribución, abundancia y destino de estas partículas en el medio ambiente.

Fruto del trabajo de investigación desempeñado por la doctoranda Tania Montoto en el seno del Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental, con importantes colaboraciones como la Plataforma Oceánica de Canarias, se ha publicado un artículo científico en la revista PLOS ONE que ya está disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0232744

CapturaPantalla Artículo PLOS ONE

Desde 2017, las misiones de mantenimiento de la Estación Oceánica ESTOC (Estación Europea de Series Temporales Oceánicas) operada por PLOCAN, así como las campañas de muestreo realizadas tanto en ESTOC como en el banco de ensayos en aguas costeras sirven de plataforma de oportunidad para la determinación sistemática de microplásticos en aguas subsuperficiales.   

En el artículo se presenta un método de muestreo de microplásticos altamente versátil y preciso, capaz de recuperar partículas de hasta 50 μm (¡el diámetro de un pelo humano!) sin interferir en la navegación. Los datos preliminares revelan la presencia de estas partículas en todas las estaciones y transectos muestreados, predominando las fibras (64.42%) sobre los fragmentos (35.58%), con valores de concentración dentro de los rangos reportados para otras áreas del Atlántico.  

Aunque serán necesarios más ensayos en la región para aumentar la cobertura espacial y temporal de las mediciones e identificar la posible influencia de factores ambientales en las concentraciones y tendencias de los microplásticos en la región de las Islas Canarias, sin duda, con este trabajo se contribuye en un área de estudio emergente, ayudando a aumentar la monitorización del estado de la calidad de las aguas marinas y sirviendo de ayuda para la implementación y seguimiento de la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD).

Café con ciencia en el Museo Elder

Café Con Ciencia en el Museo Elder

El «Café con Ciencia» es un evento organizado por la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, el Gobierno de Canarias y el Museo Elder en el marco de las actividades del Proyecto UniPlaNet para la reflexión y sensibilización en materias educativas y de sostenibilidad medioambiental.

El primero de estos «cafés» se celebró el pasado viernes 24 de enero en el Museo Elder, donde investigadores del Grupo de Investigación TGBA participaron dinamizando tres de las mesas de debate con cuestiones sobre la calidad del aire, los riesgos de contaminación relacionados con las aguas de lastre y la problemática asociada a la mala gestión del plástico. Esta semana, de nuevo el viernes, se espera una nueva sesión previa a la exposición colectiva de las conclusiones.

El objetivo del «Café con Ciencia» es acercar a la ciudadanía los temas de investigación que están siendo actualmente desarrollados por jóvenes científicos y científicas en la ULPGC, a la vez que se recogen del público asistente las principales inquietudes y visiones, compartiendo los distintos puntos de vista y reduciendo las distancias entre el conocimiento científico y el conocimiento a pie de calle.

Con el cambio climático como tema central y común en las distintas mesas, se abordaron los múltiples efectos que éste puede provocar en la oceanografía, la contaminación marina, la calidad del aire, la transformación costera o las preferencias en el sector turístico.

Para el próximo viernes el debate, de 17:00 a 18:00h, irá también muy bien acompañado ¡con café y pasteles!, y seguidamente se realizará la sesión de conclusiones. La entrada es libre y gratuita previa inscripción en la web del Museo Elder. A continuación les mostramos algunas imágenes tomadas por el Museo Elder.
Tú también puedes formar parte activa, ¡acompáñanos!

Café Con Ciencia en el Museo Elder
Café Con Ciencia en el Museo Elder
Café Con Ciencia en el Museo Elder
Café Con Ciencia en el Museo Elder

Divulgando sobre la importancia del pH en el medio marino y otros impactos ambientales

Durante la Noche Europea de los/as Investigadores/as, centros de investigación, universidades y asociaciones científicas de toda Europa organizan diferentes actividades para todos los públicos que, en el caso de Gran Canaria, se materializaron en la Macaronight organizada por la Fundación Parque Científico Tecnológico en la Plaza de Santa Ana.

Desde el Grupo de Tecnologías Gestión y Biogeoquímica Ambiental salimos del laboratorio para dar a conocer un poco más nuestro trabajo.

En concreto, elegimos dos temáticas: el impacto ambiental de las actividades recreativas y/o turísticas en espacios naturales sensibles, y la importancia del pH en la vida y en el medio marino, dando a conocer a su vez lo que representa esta escala de acidez mediante experimentación sencilla con «ingredientes caseros».

Así, los escolares (¡y también adultos!), utilizando el extracto de col lombarda como indicador colorimétrico, comprobaron el pH de distintas disoluciones de elementos cotidianos como la pasta de dientes, el agua del chorro, los refrescos o el detergente. Esta experiencia se aprovechó para explicar la problemática ambiental asociada a la acidificación marina, sobre la que se repartió un «kit de investigación» para desarrollar en casa o en el aula. Este experimento consiste en el seguimiento de la disolución de las conchas de organismos marinos en vinagre blanco (que simularía un océano muy acidificado).

Macaronight
Escala de pH obtenida con el indicador de col lombarda.

Macaronight 2019
Escolares descubriendo el pH de ingredientes cotidianos.

Por otro lado, y aprovechando el proyecto de la convocatoria de Cooperación Territorial MAC 2014-2020 ECOTOUR que desde el Grupo de Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental tenemos activo, hicimos hincapié en los valores ambientales que alberga La Marciega. Este paraje natural, ubicado en La Aldea (Gran Canaria), representa un refugio para la avifauna de la isla por el que la protagonista de nuestra historia, Dácil, paseó «sin dejar huella» con ayuda de multitud de escolares durante la mañana.

Así, mediante un panel en el que se resaltaban las precauciones a tener en cuenta al atravesar un entorno natural, se fueron superando una serie de pruebas «ambientales» para disfrutar del espacio natural «sin dejar huella». Caminar sin abandonar el sendero, respetar la flora y fauna y evitar armar alboroto son algunas de las recomendaciones que se recordaron y fomentaron entre escolares para generar el menor impacto ambiental posible en nuestro espacio de recreo.

Macaronight 2019
Escolares durante el juego.
Macaronight 2019
La carpa, durante las demostraciones químicas.
Macaronight 2019
Momento del juego sobre impactos ambientales encuadrado en La Marciega y el Proyecto ECOTOUR.