Ecotour: Visita Técnica y Workshop en San Jorge – Azores

El pasado 4 y 5 de febrero nuestro grupo de investigación de Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental (TGBA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha realizado una visita técnica y la participación en el workshop sobre las actuaciones, características y posibilidades del turismo de naturaleza y ecoturismo en las áreas de Canarias y San Jorge- Azores. Ambos actividades están enmarcadas en el proyecto ECOTOUR  (MAC- 2014-2020- INTERREG).

IMG_20190205_120007_820
Fajã de dos Cubres. TGBA

El taller fue organizado por los socios de Azores de ECOTOUR, la Asociación Regional de Turismo de Azores (ART) en el Museu Cunha da Silveira en Velas- Municipio de Velas. La inaguración fue realizada por D. José Toste, Presidente da Associação Regional de Turismo dos Açores y D. Miguel Ángel Rodríguez Sosa, Consejero del Cabildo de Gran Canaria del área de Medio Ambiente y Emergencias.

Cartel workshop
IMG_20190204_152343_093
José Toste – Presidente ART. TGBA
Presentación1
Miguel Ángel Rodríguez Sosa, Consejero del Cabildo de Gran Canaria del área de Medio Ambiente y Emergencias. CETECIMA

El taller se marcaba como objetivos valorizar las potencialidades de ecotourismo y el turismo de naturaleza en las regiones de Azores y Canarias. Se establecieron las potencialidades de las fajãs de San Jorge como reserva de la Biosfera para este tipo de turismo en el ámbito del proyecto de ECOTOUR. Se expuso la experiencia de Gran Canaria dentro de ECOTOUR, con las actuaciones en la zona costera del municipio de La Aldea de San Nicolás, así como el ánalisis de impactos ambientales derivados de la actividad turistica valorizados por TGBA.

Taller de ECOTOUR. http://radiolumena.com
FOTO DE GRUPO DE WORKSHOP AZORES SAN JORGE 19
Delegación de Canarias del proyeco ECOTOUR, ponentes y autoridades de Velas.
visita técnica a dos cubres sao Jorge
Delegación del proyecto ECOTOUR durante la visita técnica a la fajã de dos Cubres
IMG_20190205_113630_062
Vista de fajã de dos Cubres. Miradouro da Fajã dos Cubres. TGBA

La visita técnica se realizó para el reconocimiento de la Fajã de dos Cubres -Município de Calheta. Esta área presenta un sistema lagunar único de aguas salobres con una elevada biodiversidad e importancia ecológica, poseyendo hábitats naturales que posibilitan que especies de aves aniden o se alimenten. Esta área está clasificada como zona RAMSAR, insertada en las áreas protegidas pertenecientes al Parque Natural de San Jorge, Reserva de la Biosfera y con hábitats incluidos en el Anexo I de la Directiva Hábitats, lo que demuestra un cuidado con la preservación de una zona de tan singular belleza y biodiversidad.

Otros enlaces de noticias de la visita y workshop

RTP- Radio y Televisión de Portugal

Radio LUMENA