Visita técnica a La Aldea, caso de estudio en Canarias del proyecto ECOTOUR

ECOTOUR, uno de los nuevos proyectos de nuestro grupo de investigación en la convocatoria MAC 2014-2020 de Cooperación Territorial, tiene como objetivo general la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de zonas costeras y áreas protegidas a través de propuestas de actividades de ecoturismo gestionadas de forma que mejoren tanto la sostenibilidad de los ecosistemas como la propia sostenibilidad financiera de los municipios.  

El proyecto, liderado por CETECIMA, cuenta con socios de las regiones de Madeira, Azores, Canarias, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Tras las primeras reuniones de coordinación, se ha seleccionado el enclave que en Canarias será objeto de estudio: la franja costera del casco municipal y el humedal de Las Marciegas, en el ámbito de La Aldea de San Nicolás.  

En la primera fase del proyecto se realizará un análisis del potencial natural y cultural de la zona, plasmándolo en un mapa de usos que luego se utilizará para realizar un análisis de riesgos. Seguidamente, y teniendo en cuenta el trabajo de base de todos los grupos involucrados, se diseñará un plan de conservación y valorización que a su vez sirva de fundamento para, junto con la valorización económica, diseñar un producto turístico que mejore la sostenibilidad tanto del ecosistema como del turismo en el municipio.  

 

El martes 12 de septiembre, tras el programa de fiestas del municipio que culminan en torno al Sitio Etnológico de El Charco, representantes de las entidades canarias socias y colaboradoras en el proyecto, realizamos una visita a la zona acompañados del Alcalde, Tomás Pérez Jiménez, y los Concejales de Medio Ambiente y Turismo del municipio, Naira Navarro Hernández y David Hernández Guerra, así como Pilar Pérez Suárez, Técnica de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de G.C.).  

Con la información recabada y agradeciendo la colaboración de todas las personas que nos acercaron a la realidad del lugar desde el punto de vista ambiental, etnológico, turístico y de ordenación, seguimos trabajando para establecer los indicadores ambientales que faciliten la gestión de la zona litoral, garantizando su protección y limitando el impacto de las actividades y servicios relacionadas con el turismo.

Reunión de coordinación del proyecto ECOTOUR en el Centro de Visitantes de La Aldea de San Nicolás. Martes, 12 de septiembre.