Reunión Plenaria del proyecto NAUTICOM

El pasado  2 de julio tuvo lugar la reunión plenaria del proyecto  Nauticom, “ReIconod Náutica de Cooperación en la Macaronesia. Fomento de la  internacionalización, la competitividad turística y el Crecimiento Azul de la Macrorregión MAC”, que está cofinanciado al 85% con fondos FEDER a través del Programa Interreg-MAC de la que es socio el grupo de TGBA.  Esta reunión plenaria tuvo lugar en Aula de Piedra de la sede Institucional del Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El Rector Rafael Robaina inaugura la reunión de los socios del Proyecto Internacional Nauticom

Foto: ULPGC

En el acto fue inagurado por el Sr. Rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el Director Instituto Tides y de la Cátedra UNESCO de Planificación Turística (ULPGC), Carmelo León; y José Luis Guersi, Presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA).

El objetivo del proyecto Nauticom es el de elevar la competitividad de las empresas marinas deportivas y empresas náuticas de la macroregión MAC (Azores, Madeira, Canarias, Mauritania, Senegal y Cabo Verde), mediante la generación de oportunidades, incentivos y capacidades para su internacionalización, la especialización inteligente y la ecoinnovación.


En esta reunión plenaria se realizó la presentación por parte de los socios de los resultados preliminares del diagnóstico de capacidades y limitaciones actuales para la internacionalización del sector náutico de la Macaronesia y de la valoración ambiental de las marinas deportivas que participan en el proyecto.  El grupo de Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental coordina y participa, junto a ITC, en el proceso de identificación y valoración ambiental de estas marinas .  En esta tarea del proyecto se  realiza una  valoración de aspectos medioambientales como  calidad de agua, gestión de residuos, agua residuales, energías  y otros como TICs.