Nos embarcamos con el IEO en la Campaña RAPROCAN1810

Como cada año desde el 2006, la campaña oceanográfica RAPROCAN (radial profunda de Canarias) se repite en las Islas Canarias. Durante los últimos diez días de Octubre, tuvimos la oportunidad de embarcarnos en el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, perteneciente al Insituto Español de Oceanografía, participando en la RAPROCAN1810 con el objetivo de llevar a cabo, de forma paralela y complementaria a las medidas de las condiciones físicas y biológicas de las aguas que surcamos, una monitorización preliminar de microplásticos mediante el bombeo y filtración de agua en determinadas estaciones.

Campaña RAPROCAN1810

La serie histórica de datos que recogen desde el IEO permite estudiar las causas de los cambios en las condiciones oceánicas del archipiélago, determinar la estructura de la corriente de Canarias y del afloramiento, y caracterizar las comunidades microbianas auto y heterotróficas.

Gracias a esta oportunidad de colaboración, hemos podido testar una vez más el sistema de bombeo y filtración para el estudio y monitorización de microplásticos a bordo de barcos de oportunidad. Esperamos poder tratar los datos prontos y poder ofrecer los primeros resultados al respecto para las aguas del archipiélago. Prestaremos especial atención a las diferencias entre las aguas costeras (en travesía, el buque pasa por el Estrecho de la Bocaina) en comparación con las más alejadas de costa y las caracterizadas en la zona del afloramiento.

Campaña RAPROCAN1810