Finaliza la segunda campaña del proyecto FLUXES en aguas de Cabo Blanco

El sábado 25 de noviembre finalizó, tras 20 días a bordo del Buque Oceanográfico Sarmiento de Gamboa, la segunda campaña oceanográfica del proyecto FLUXES “Flujos de carbono en un sistema de afloramiento costero: Papel del carbono disuelto y en suspensión en el contexto de la bomba biológica”.

La primera de estas campañas (FLUXES I) tuvo lugar en verano de este mismo año, y en ambas, un equipo interdisciplinar compuesto por investigadores e investigadoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, realizaron sus observaciones en aguas de la zona de Cabo Blanco (Noroeste de África).

El objetivo principal del proyecto FLUXES es el de cuantificar la contribución del carbono orgánico disuelto (COD) y en suspensión (COPs) -el carbono orgánico que no sedimenta rápidamente- al secuestro de carbono en el océano profundo (la denominada “Bomba Biológica”).

Desde el grupo de Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental se ha contribuido en ambas campañas a las investigaciones realizadas a bordo. En concreto, se determinó, mediante el método Winkler, la concentración de oxígeno disuelto en más de 500 muestras recogidas, se realizaron experimentos de fertilización de las comunidades planctónicas con aportes atmosféricos de polvo sahariano y se filtraron unos 100.000 litros de agua para determinar la presencia de microplásticos en la zona de estudio. Además, durante la campaña FLUXES I se instalaron también captadores de alto volumen para el estudio de aerosoles atmosféricos.

Ahora, ya de vuelta en el laboratorio en la Facultad de Ciencias del Mar, nos espera, tras endulzar todos los materiales que nos llevamos, un trabajo de análisis de las muestras recogidas.