«Libres de macroplásticos pero contaminados y llenos de microfibras»: así podríamos resumir los resultados de un trabajo de investigación conjunto desarrollado por investigadores e investigadoras de los centros de Ciencias del Mar y Veterinaria de nuestra Universidad, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Museu de Baleia da Madeira, en el marco del Proyecto MARCET (MAC/1.1b/149).
El artículo científico (https://doi.org/10.1016/j.marpolbul.2021.113105), publicado en el último número de este año de Marine Pollution Bulletin en acceso abierto y ya disponible en la web, analiza el contenido estomacal de varios cetáceos varados en la Macaronesia.
En concreto, se examinó el contenido gastrointestinal de doce individuos de seis especies de odontocetos que vararon entre 2018 y 2019 en Canarias y Madeira para detectar la presencia de residuos marinos.
Además, se analizaron las concentraciones de once contaminantes orgánicos persistentes (nonilfenoles, bisfenoles, ftalatos y pesticidas) en las muestras de músculo mediante cromatografía líquida.
Entre los resultados más destacables, cabe mencionar que no se encontró ninguna partícula de plástico mayor de 5 mm, excepto dos etiquetas de polipropileno que se encontraron en un mismo delfín. Por el contrario, todos los animales contenían microplásticos de diversos tamaños, siendo la mayoría fibras (98,06%, n = 708). Los contaminantes predominantes detectados fueron los bisfenoles (4-984 ng/g) y el DEHP (102-1533 ng/g). Además, a excepción de dos individuos, todos los animales presentaban niveles de pesticidas en sus tejidos.
Este trabajo ha permitido establecer un protocolo para el estudio de la ingestión de microplásticos en cetáceos, y pone a prueba el potencial de la espectroscopía microRaman para mejorar la comprensión de los procesos de alteración de los microplásticos.