Primera reunión plenaria del Proyecto @BluePorts

El proyecto Atlantic Blue Ports, recientemente seleccionado por el programa de Cooperación Interreg del Área Atlántica, tiene como objetivo principal mejorar los servicios portuarios para la descarga y el tratamiento de los efluentes de los buques. El proyecto reúne a 28 socios y entidades asociadas; representando puertos, operadores, autoridades públicas, empresas y universidades de toda el área atlántica. Su objetivo común es motivar a las comunidades marítimas para detener el vertido en el mar mediante el diseño de atractivos servicios portuarios.

A finales de Septiembre tuvo lugar, en Lisboa, la primera reunión plenaria del proyecto del Espacio Atlántico, @BluePorts. Durante la mañana, se realizaron las presentaciones de las entidades participantes desde Portugal: El Puerto de Lisboa, El Puerto de Setúbal, el operador Eco-Oil y Action-Modulers, a su vez coordinador del consorcio portugués. Seguidamente se presentaron la Cámara de Comercio e Industria de Brest y el Puerto de Brest, cerrando la jornada las exposiciones de DAMEN Green (impulsores de una de las tecnologías que se pondrá a prueba con el proyecto) y las administraciones portuguesas.

IMG_20170928_100354

¿Por qué se enfoca el proyecto a los contaminantes oleosos y aguas de lastre?

La entrada en vigor del convenio de agua de lastre de la OMI supuso un nuevo desafío para las compañías navieras, los puertos y las autoridades públicas. ¿Cuáles son los mejores esquemas de aplicación de la convención? ¿El propietario de los barcos es el único interesado? ¿Qué hacer cuando los sistemas de tratamiento embarcados fallan?

IMG_20170928_125305

A través del proyecto, las partes interesadas del área atlántica conducirán un análisis conjunto de las soluciones más relevantes. Los puertos tendrán la oportunidad de probar en condiciones reales el sistema de tratamiento de gestión del agua de lastre InvaSave certificado por IMO de Damen. Los puertos de Gijón, Canarias, Madeira, Setúbal y Brest han sido los primeros en declarar su interés. Todos se beneficiarán de la cooperación interregional, ya que pronto estarán equipados los puertos de Rotterdam, Amsterdam, Dunkerque, Vlissingen, Den Helder, Stellendam y Harlingen.
«Nuestro objetivo es construir una red de servicio de agua de lastre confiable en todo el mundo», dijo Philip Rabe de Damen Green Solutions. Dado que el Convenio de gestión del agua de lastre de la OMI se aplicó el 8 de septiembre de 2017, algunos armadores ya se enfrentan a retrasos en los puertos debido al agua de lastre no controlada.