Finaliza MARPOCS reforzando estrategias transfronterizas frente a la contaminación marina

Esta semana ha tenido lugar el cierre de MARPOCS, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Protección Civil DG-ECHO, cuyo objetivo principal radica en reforzar las estrategias transfronterizas para hacer frente a la contaminación marina por sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNP) y, especialmente, por vertidos de hidrocarburos y productos químicos.

MARPOCS, que comenzó a rodar en enero de 2016, impulsó un marco operacional común, con herramientas de vanguardia de ayuda a la toma de decisiones basadas en modelos, y ejercicios para vertidos de SNP e hidrocarburos, adaptado a la región y apoyado por la cooperación transfronteriza, la implementación y la formación de autoridades locales, regionales e internacionales.

Foto tomada en las instalaciones de PLOCAN (Taliarte), donde se celebró la reunión final del proyecto MARPOCS durante los días 13 y 14 de diciembre.

Entre las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto, destacan:

 * La definición de sistemas de detección operativos y tácticos basados en modelos, apoyados por un sistema de modelado de vertidos de crudo y substancias nocivas y peligrosas usando sistemas nuevos y mejorados de predicción meteorológica y oceánica de alta resolución.

* La predicción automática del comportamiento de derrames detectados por los servicios automáticos de vigilancia marítima (detección de derrames de crudo por satélite).

* Sesiones de formación, cursos y demostraciones prácticas, con especial hincapié en la preparación para emergencias o escenarios de respuesta que impliquen a varias naciones.

* Evaluación multidisciplinar del riesgo costero típico y dinámico en la zona de interés, al efecto de identificar «puntos calientes», mejorar la gestión de los recursos de respuesta y permitir una monitorización de la costa en tiempo real.

Todas estas acctiones forman parte de una estrategia común para la asistencia mutua y la preparación multinacional, reforzando la capacidad de respuesta ante epidosios contaminación accidental.

En la reunión participaron el Instituto Superior Técnico – IST (Portugal), que lidera el proyecto, Action Modulers (Portugal, ahora dentro del grupo Bentley Systems), Centre of Documentation, Research and Experimentation on Accidental Water Pollution – CEDRE (Francia), la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Investigación de Portugal (ARDITI), La Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el grupo de Investigación de Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC- TGBA) con asistencia de la Fundación Parque Científico Tecnológico y el Institut National de Recherche Halieutique – INRH (Marruecos).

Presentación de las acciones desarrolladas por el Grupo de Investigación TGBA durante la jornada de cierre del proyecto.

PLOCAN y La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han aportado información de base así como mediciones meteo-oceanográficas de la zona de Canarias, imprescindibles para realizar la calibración y ajuste de los modelos de predicción en el área. Así mismo han proporcionado y adaptado la información para los mapas de vulnerabilidad, necesarios para evaluar las zonas de riesgo que los vertidos de hidrocarburos y otras sustancias puedan ocasionar.

 

 

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http://www.plocan.eu/index.php/es/noticiasplocan/2017/264-diciembre/1854-marpocsplocan-es

http://www.rtvc.es/television/multimedia/telenoticias-1-46/13-12-2017-1743.aspx#.Wjk4yY4aqmQ