Junto a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y en el marco del Proyecto europeo Atlantic Blue Ports, la próxima semana tendrán lugar las Jornadas sobre aguas de lastre, que comprenderán una demostración de una innovadora tecnología para el tratamiento estos efluentes en las instalaciones del Puerto de Las Palmas.
Este proyecto reúne a 28 entidades socias y asociadas, que representan a los diferentes operadores del servicio portuario de recepción de residuos, puertos, administraciones públicas, empresas y universidades de toda el área del Atlántico, entre ellas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, representada por el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental. Su objetivo común es motivar a todas las partes implicadas a detener la descarga en el mar de efluentes contaminantes mediante el diseño de servicios portuarios que recepción en estos residuos. Así mismo se pretende desde el proyecto analizar los sistemas actuales y trabajar con las partes interesadas para llegar a un consenso protocolos e instalaciones de recepción en el Puerto bajo la normativa de la Organización Marítima Internacional y las Directivas Europeas.
El proyecto Atlantic Blue Ports, seleccionado en 2017 por el Programa de Financiación Europeo Interreg Espacio Atlántico, tiene como objetivo principal mejorar los servicios portuarios para la descarga y el tratamiento de los efluentes de los buques como los residuos oleosos y las aguas de lastre.
Durante el primer año de trabajo se estableció un grupo de trabajo transnacional con las partes interesadas y expertos en el ámbito de la contaminación marina, orientando las actividades del proyecto hacia una gestión portuaria atractiva y eficiente que permita el tratamiento de las aguas de lastre y residuos oleosos, disuadiendo así de las descargas ilegales y contaminantes en alta mar.
Tras los encuentros de Lisboa durante la reunión de lanzamiento del proyecto y en Gorinchem –Holanda- en las instalaciones de grupo Damen, se eligió el Puerto de Las Palmas para realizar el primer piloto de tratamiento de agua de lastre en tierra. Las jornadas, coorganizadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, tendrán lugar el martes 15 y miércoles 16 de enero en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La agenda incluye diferentes ponencias a lo largo de la mañana sobre los servicios portuarios y las regulaciones de la Organización Marítima Internacional en materia de aguas de lastre, así como la demostración de una unidad pionera de tratamiento de esta tipología de aguas por una tecnología móvil de Damen InvaSave BWT, que ha sido transportada desde las instalaciones de Damen Green Solutions en Gorinchem hasta Gran Canaria.