Escúchanos en la radio: Proyectos Sailing Living Lab y MARCET

Itsas tantakAnoche participamos en el programa de radio Itsas tantak («gotas de mar» en euskera), presentado por Edu Aráujo en Onda Vasca. Se emite cada domingo por la noche, momento en el que dedican 120 minutos a  historias ensalitradas de una u otra manera: surf, vela, arqueología marítima, literatura, biología y medio ambiente.

Sailing Living Lab es un proyecto dirigido por Diego de Miguel Murillo, abierto a colaboraciones con empresas, particulares y otras entidades interesadas en testar nuevas tecnologías en el mar abierto. Cada cierto tiempo, desde el programa de Onda Vasca se interesan por la evolución de esta iniciativa, invitando a Diego y colaboradores al programa para hablar de las últimas experiencias.

En esta ocasión, en el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica de la ULPGC hemos tenido la oportunidad de contar cómo nuestra participación en el proyecto MARCET se entrelaza con Sailing Living Lab, en una entrevista que pueden escuchar a partir del minuto 30 en el podcast del programa.

En el marco del proyecto MARCET (Red macaronésica de transferencia de conocimientos y tecnología – interregional y multidisciplinar-, para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos), y bajo el concepto de «laboratorio flotante», esta nueva colaboración nos sirve para estudiar la distribución y concentración de microplásticos en las aguas de la Macaronesia. Además, se trata de un claro ejemplo de cómo proyectos como Sailing Living Lab pueden ayudar a transferir y desarrollar un dispositivo que parte de la comunidad científica y precisa ser testado antes de ponerlo en el mercado.

Montando el muestreador en el Acrobat Uno de los pilares fundamentales de nuestra participación en el proyecto MARCET es ampliar la capacidad de muestreo de microplásticos en la Macaronesia mediante la implicación de embarcaciones de avistamiento de cetáceos, como es el caso de Spirit of the Sea, entidad colaboradora en el proyecto con la que realizaremos nuestras primeras pruebas en este ámbito en Gran Canaria. Además de esto, gracias a Diego, se ha abierto una vía de coparticipación en el mundo de la náutica recreativa que nos permite ampliar nuestro esfuerzo de muestreo en mar a través del concepto de ciencia ciudadana.

La gran mayoría de las personas que navegan están sensibilizadas respecto a la necesidad de conservar la buena salud del mar y así, gracias al sector de la náutica deportiva y a las empresas de avistamiento de cetáceos comprometidas y colaboradoras, conseguiremos el objetivo de ampliar el esfuerzo de muestreo para conocer el estado de la contaminación por plásticos en las aguas de la Macaronesia.

Navegación en el Acrobat