La 2ª Newsletter de @Blueports se publicó

A partir de hoy, se podrá consultar la segunda Newsletter del proyecto @Blueports. En ella encontrarás estas noticias:

  • La segunda reunión del proyecto y el taller para la primera prueba del sistema de tratamiento de agua de lastre (InvaSave) en el puerto de Las Palmas en enero de 2019. Fue la ocasión de movilizar a la comunidad española. Las sesiones dieron la bienvenida a la organización portuaria española, con participación de los puertos de Gijón, Sevilla, los puertos canarios, los operadores MARPOL de las islas, la universidad de Las Palmas y la plataforma oceánica de Canarias, PLOCAN.
  • En relación a las pruebas de los procesos biológicos de tratamiento de agua de lastre, la 73ª sesión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI, acordó que se deberán usar métodos de análisis indicativos que den cuenta de todas las fracciones de tamaño de organismo definidas en la regulación D2 de la Convención de Gestión del Agua de Lastre (hasta ahora, no había ningún requisito para probar que las aguas tratadas cumplían con esta normativa)
  • Una reflexión de la asociación europea «Cruise Europe» y de Valérie Chatterley, gerente de Carnival Corporation, sobre la gestión de los productos utilizados en los sistemas de lavado de gases a circuito abierto liberados al mar en los puertos, los impactos ambientales y la necesidad de una legislación adaptada a esta situación.
  • La participación del proyecto @Blueports en el día Marítimos Europeos en Lisboa (17 y 18 de Mayo de 2019). Los socios del proyecto presentaron el esquema de implementación de la Convención de Gestión del Agua de Lastre de la OMI, los riesgos ambientales vinculados a las especies invasoras y la necesidad de reforzar las capacidades de monitoreo del agua de mar en los puertos para detectar contaminaciones de todo tipo en una etapa temprana. Se organizó un taller y una demostración del piloto InvaSave en el puerto de Lisboa.
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