APP-AMBIENTAL: una novedosa herramienta diseñada por la ULPGC para registrar impactos ambientales

APP-Ambiental es una aplicación web desarrollada para evaluar la magnitud de los posibles impactos ambientales derivados de la actividad turística en zonas de alto valor ambiental y vulnerables. Desarrollada por el Grupo de Investigación en Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permite registrar y valorar los impactos ambientales de cuatro zonas de estudio en la Macaronesia, entre las que se encuentra La Marciega, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás.  

¡Entra en app-ambiental.org y participa!

Ver el vídeo en portugués
Ver el vídeo en francés

El trabajo de investigación que ha permitido el desarrollo de esta herramienta se enmarca en el Proyecto ECOTOUR, del Programa Interreg-MAC 2014-2020, en el que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa junto a otras entidades canarias como el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA). El objetivo del mismo es la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de las zonas costeras, de áreas protegidas de Canarias, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, a través de la promoción de actividades de ecoturismo. Precisamente de la puesta en valor de zonas de alto valor ambiental para su uso como reclamo ecoturístico surgió la necesidad de desarrollar una herramienta que permitiera evaluar los impactos ambientales que la propia actividad turística conlleva sobre estos delicados espacios.

La aplicación, que está disponible de manera gratuita para todo el mundo en la dirección app-ambiental.org, permite registrar y cuantificar los daños ambientales identificados sobre una zona, atendiendo a criterios que responden, si bien contando con la subjetividad del usuario, a una matriz de impacto ambiental validada en el seno del trabajo del grupo de investigación en este proyecto.  

Nada más comenzar, la aplicación te permite seleccionar el perfil de usuario/a, discerniendo entre “ecoturista”, “especialista ambiental” o “local”. De esta manera se pretende ampliar el campo de acción de la misma, abarcando las observaciones de otro tipo de perfiles, más allá de los visitantes, que pueden enriquecer la evaluación ambiental del lugar.  Las informaciones introducidas en la aplicación son recogidas de manera anónima y utilizadas en el marco del Proyecto ECOTOUR para elaborar propuestas de mejora en la gestión de estos espacios, con el fin de mantener un buen estado medioambiental que permita el desarrollo de actividades ecoturísticas mientras se salvaguardan los valores ambientales que las sustentan.  

APP-Ambiental
Infografía explicativa sobre cómo realizar los registros en App-Ambiental

Noticia relacionada en la web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
https://www.ulpgc.es/noticia/investigadores-ulpgc-desarrollan-aplicacion-web-registro-impactos-ambientales