Participamos en el Simposio Internacional de Ciencias Marinas con cuatro comunicaciones

Este año, a pesar de la situación derivada de la pandemia por COVID-19, el VII Simposio Internacional de Ciencias Marinas (ISMS 2020), que se da cita cada dos años, se mantiene y reinventa, celebrándose en modalidad online. Por primera vez, además, se celebra el Workshop sobre Basuras Marinas (BAMAR2020), en el que se pretende dar respuesta a la preocupación existente sobre esta cuestión en el ámbito científico y otros sectores de la sociedad y de la gestión. Además de este, el evento congregaba también  el Seminario Ibérico de Química Marina (SIQUIMAR 2020) y el Workshop sobre Reservas Marinas (REMAR 2020)

Desde el grupo de investigación Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental (TGBA), hemos participado con cuatro ponencias presentadas por tres de nuestr@s jóvenes investigadores. ¡Descúbrelas a continuación!

WhatsApp Image 2020-07-09 at 10.08.43

Perfil de descarga de agua de lastre en el Puerto de La Luz

Dentro de las diferentes actividades del Proyecto @Blueports, la investigadora Perrine Nantois estudió el perfil de descarga de agua de lastre del puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Puerto de la Luz). El perfil ha sido realizado considerando los diferentes puertos de origen y el tipo de buques atracando el puerto durante los años 2018 y 2019. Este trabajo permitirá entre otros:

• Estimar por adelantado la cantidad de agua de lastre que necesitaría ser tratada (por ejemplo, para el dimensionamiento de las plantas de tratamiento)
  • Determinar los buques con mayor potencial de introducción de especies no autóctonas (volumen y frecuencia) facilitando orientar las medidas de gestión ambiental.

Los resultados preliminares del trabajo muestran que los buques con mayor volumen potencialmente descargado tienen por origen puertos de la costa Noroeste africana.

Annotation 2020-06-26 132619

Microplásticos y contaminantes orgánicos persistentes en cetáceos

La doctoranda Tania Montoto tuvo la ocasión de adelantar, en el Workshop BAMAR, algunos resultados de su investigación sobre la presencia y caracterización de microplásticos en el contenido estomacal de cetáceos varados en la Macaronesia, así como la presencia y concentración de algunos contaminantes orgánicos persistentes (como los ftalatos, los bisfenoles y los pesticidas) en el tejido muscular de los mismos.

Aunque cabe mencionar que se identificaron fibras en todas las muestras analizadas, sólamente cuatro animales presentaron fragmentos de plástico en su interior, siendo estos, además, de tamaños inferiores a 5mm. Por otra parte, todos los individuos, sin excepción, presentaron niveles de ftalatos, bisfenoles y pesticidas en tejido.

Este trabajo ha sido desarrollado gracias a la colaboración de instituciones como el Museu da Baleia, o el Instituto Universidad de Sanidad Animal, a través del Proyecto MARCET (MAC/1b/149).

PPT at the WS BAMAR in ISMS2020

Caracterizando la química de una estación antropogénica

La participación del grupo TGBA en el Evento SIQUIMAR, se realizó a través de una ponencia póster, dónde Abisai Melián expuso algunos resultados preliminares del trabajo que se viene realizando en el marco del proyecto ECOMARPORT (MAC/1.1.B/081), cuyo objetivo es la evaluación del estado de la calidad del aire del puerto de Las Palmas de Gran Canaria mediante la identificación de las concentraciones y fuentes de las  partículas atmosféricas en suspensión.

Esta comunicación presentó una comparación entre el contenido de metal total y soluble en los aerosoles particulados en dos estaciones de muestreo, una de influencia antropogénica situada en el Puerto de Las Palmas, y otra de tipo rural, ubicada en el Pico de la Gorra, donde el grupo de investigación TGBA lleva muestreando desde finales del año 1996.

Los resultados muestran diferencias entre las dos estaciones, con una mayor presencia de elementos típicamente antropogénicos en el Puerto que controlan la solubilidad de los metales. La presencia de estos elementos, sin embargo, no supera las concentraciones límites de acuerdo con la normativa RD102/2011.

Capture

Motivaciones y preocupaciones de los/as jóvenes investigadores/as

Tania Montoto presentó además una comunicación oral en representación de OYSTER, un grupo de trabajo de jóvenes investigadores/as marinos/as de EuroMarine. En ella, se dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada en 2018 sobre las motivaciones y preocupaciones más comunes entre los perfiles de jóvenes investigadores/as predoctorales, estudiantes de máster, contratados/as en proyecto, etc., de distintas instituciones y nacionalidades.

Entre las próximas actividades de OYSTER, destaca la participación en el EuroScience Open Forum (ESOF), el lanzamiento de una nueva encuesta -en esta ocasión sobre la conciliación familiar y las ventajas e inconvenientes de la movilidad durante esta temprana etapa científica-, así como el inicio de un programa de tutorización, entre otras acciones. Para estar al día de las novedades, te recomendamos su cuenta de Twitter: @EM_OYSTER

OYSTER PPT fronpage