¡Estamos de vuelta en la Macaronight 2020 – Noche Europea de los Investigadores!

La Macaronight, evento de divulgación de las actividades realizadas por grupos de investigación de la Macaronesia, pretende fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes, así como, difundir al público en general las líneas de investigación y las últimas tecnologías desarrolladas en los diferentes archipiélagos. Tras el éxito de la edición pasada, se ha decidido mantener y trasladar la Macaronight a un formato online en este año 2020.

Image1

Nuestro grupo de investigación TGBA ha participado en la jornada del día 27 de noviembre con dos actividades:

1. Del laboratorio a la casa: la magia de la col lombarda

Este taller, animado por Dr. Cayetano Collado Sánchez y asistido por la doctoranda Perrine Nantois, presentó a 4 clases de estudiantes de 4º y 5º de primaria los conceptos químicos de acidez y de pH.

Para responder a las preguntas ¿Qué es la acidez? y ¿Qué relación hay entre acidez y pH? se desarrolló una actividad sencilla con el apoyo de un experimento químico divertido al alcance de todos: “la magia de los colores”. Se llevo a cabo la experiencia guiando a los estudiantes a los que se les había provisto con anterioridad de las indicaciones para utilizar productos naturales como el extracto de col lombarda y líquidos cotidianos como el vinagre, zumo de limón, detergentes, etc. en sus aulas. Finalmente, se abre un debate sobre cuestiones ambientales para que los estudiantes adquieran conciencia de las implicaciones de estos conceptos en el medio que les rodea como son la acidificación del océano y que papel juega en el cambio de pH el dióxido de carbono emitido a la atmósfera por las actividades humanas.

Image2
Image3
  1. 7 razones para investigar sobre la contaminación marina y del medio ambiente

La sesión de la tarde, dedicada a un público más amplio, ha sido animada por la Dra. María Dolores Gelado Caballero. En esta charla se presentó nuestra experiencia a través de los proyectos que estamos llevando acabo y, también, en qué retos ambientales enfocamos nuestro esfuerzo de investigación. Para ello, se repasan 7 puntos clave en la investigación y cooperación en áreas relacionadas con la gestión ambiental, la calidad del aire y del mar, la gestión portuaria sostenible y de las áreas protegidas.

La sesión ha sido grabada y se puede encontrar en el canal Youtube de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico (FCPCT) de la ULPGC.